Signos de deshidratación en niños y adultos

Actualizado: 19 de octubre de 2022

Imagínese esto: son alrededor de las 2 p. m. y comienza a sentirse lento, improductivo y agotado. Todavía quedan horas para que puedas terminar tu día y relajarte, así que debes superar este bajón del mediodía lo antes posible. Si bien su primer instinto podría ser buscar otra taza de café o un chai latte, probablemente todo lo que su cuerpo necesita es agua.

La deshidratación puede ser muy astuta. En secreto, puede drenar su energía, amortiguar su estado de ánimo y convertirse en una amenaza para la vida en casos severos. Sin embargo, por algo la mayoría de los estadounidenses sufren de enfermedades crónicas (y quizás tú también), muchas personas no saben cómo saber si están deshidratadas. Por otra parte, la falta de hidratación no aparece igual en todos.

Los síntomas de la deshidratación pueden variar mucho según la persona afectada, su edad, la gravedad de la afección y otros factores. Pero si ignora las señales de que no está tomando suficientes líquidos o no está consciente de ellas, podría provocar una pérdida de líquidos más grave que podría llegar a ser fatal.

Este artículo explora algunas causas comunes de deshidratación, señales de que puede estar deshidratado y algunos consejos simples y creativos para ayudarlo a aumentar su ingesta de líquidos y mantenerse hidratado durante todo el día.

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación generalmente se describe como una condición que ocurre cuando su cuerpo no tiene tanto líquido como necesita para realizar tareas de rutina esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo. Pero según MedlinePlusestar deshidratado no solo significa que tu cuerpo está perdiendo agua, también significa que estás perdiendo electrolitos, como sal y potasio.

Las etapas de deshidratación que uno experimenta pueden ser leves, moderadas o severas, según la cantidad de líquido que falta en el cuerpo, que se estima por una pérdida de peso corporal. La deshidratación leve es perder no más del 5 al 6 por ciento del peso corporal. Una pérdida del 7 al 10 por ciento se considera moderada. La deshidratación severa (pérdida de más del 10 por ciento del peso corporal) es una afección potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata.

¿Qué causa la deshidratación?

Es normal perder agua diariamente a través de funciones corporales como sudar, respirar, orinar, defecar y llorar. Por lo general, usted reemplaza el líquido perdido bebiendo líquidos y comiendo alimentos ricos en agua, pero puede deshidratarse si pierde demasiada agua o no bebe ni come lo suficiente.

Sin embargo, puede perder más agua de lo normal con lo siguiente:

  • Consumo de alcohol. El alcohol es un diurético, lo que significa que te hace orinar más.
  • Actividad física. También puede deshidratarse si suda en exceso durante el ejercicio o después de un trabajo manual pesado en condiciones de calor.
  • Enfermedad. La deshidratación a menudo es el resultado de una enfermedad, como la gastroenteritis, en la que se pierde líquido a través de episodios persistentes de diarrea y vómitos.
  • Diabetes. Si tiene diabetes, corre el riesgo de deshidratarse porque tiene niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo. Tus riñones intentarán eliminar la glucosa creando más orina, por lo que tu cuerpo se deshidratará por ir al baño con más frecuencia.
  • Una fiebre. Si tiene fiebre, su cuerpo pierde líquido a través de la superficie de la piel en un intento por bajar la temperatura. A menudo, la fiebre puede hacer que sudes tanto que, si no bebes para reponerte, podrías terminar deshidratado.

También existe la posibilidad de que no repongas el agua que pierdes porque no te das cuenta de que tienes sed, estás ocupado y te olvidas de beber lo suficiente, o no tienes ganas de beber porque tienes dolor de garganta o de boca. llagas, o tiene malestar estomacal.

Signos de deshidratación

Como se mencionó anteriormente, los signos de deshidratación pueden aparecer de manera diferente en la mayoría de las personas, dependiendo de varios factores, incluida la gravedad de la afección y la edad de la persona afectada. Con esto en mente, examinemos los signos y síntomas de deshidratación en niños y adultos según su gravedad.

signos de leve o moderado deshidratación incluyen:

  • Sed
  • Orina de color amarillo oscuro o no orinar mucho
  • Boca seca o pegajosa
  • Piel seca y fresca
  • Dolor de cabeza
  • Calambres musculares

signos de severo deshidratación incluyen:

  • Disminución de la elasticidad de la piel y labios agrietados.
  • No orinar o tener orina de color amarillo muy oscuro.
  • Sentirse mareado o aturdido
  • Ojos hundidos
  • Desmayo
  • Respiración rápida y latidos del corazón
  • Somnolencia, falta de energía, confusión o irritabilidad
  • Poca concentración y estado mental alterado.

Nota: La deshidratación severa es una emergencia médica y debe tratarse de inmediato.

Signos de deshidratación en bebés y niños

Según Línea de Salud, es posible que un bebé o un niño deshidratado no muestre los mismos signos que los adultos, lo que dificulta que los padres y cuidadores identifiquen una posible deshidratación. Los bebés y los niños son más susceptibles a la deshidratación causada por la diarrea, la fiebre y los vómitos porque tienen una tasa metabólica más alta y pierden más agua al día que los adultos. Más allá de eso, los bebés y los niños más pequeños suelen depender de los cuidadores para la hidratación.

Los signos de deshidratación leve a moderada en bebés y niños pequeños pueden incluir:

  • Jugar con menos frecuencia
  • Menos lágrimas al llorar
  • Micción menos frecuente (menos de seis pañales mojados al día para bebés)
  • lengua y labios secos
  • La fontanela, o punto blando de la cabeza del bebé, está hundida
  • Diarrea o estreñimiento, según la causa de la pérdida de líquidos.

Además de los signos y síntomas enumerados anteriormente, los niños con deshidratación grave pueden mostrar lo siguiente:

  • Agitación extrema
  • fatiga extrema
  • Ojos hundidos
  • Piel arrugada
  • un sentimiento frio
  • Manos y pies descoloridos
  • Micción mínima (menos de dos veces al día)
  • Presión arterial baja
  • Un aumento de la frecuencia cardíaca
  • Un estado mental alterado

Signos de deshidratación en adultos mayores (ancianos)

Los adultos mayores corren un mayor riesgo de deshidratación que los bebés y los niños. Algunos adultos mayores pueden deshidratarse crónicamente si toman ciertos medicamentos, como los diuréticos. También pueden tener una sensación de sed disminuida metabólicamente o tener dificultad física para conseguir un vaso de agua.

Los signos de deshidratación en los ancianos incluyen:

  • piel arrugada
  • Una mirada hundida en los ojos
  • Presión arterial baja
  • Delirio
  • Confusión
  • Mareo
  • Estreñimiento
  • Infecciones del tracto urinario
  • orina de color oscuro
  • Calambres musculares

La importancia de una hidratación diaria adecuada

La hidratación diaria adecuada es un aspecto esencial y a menudo pasado por alto para mantener una buena salud. A medida que envejecemos, es aún más crucial mantenerse hidratado. Si no está seguro de por qué es vital beber suficiente agua a lo largo del día, aquí hay varias buenas razones para beber más:

  • Aumenta la energía y la función cerebral. La hidratación juega un papel crucial en el funcionamiento de su cerebro. Un estudio publicado en Fronteras en la neurociencia humana encontró que el agua potable puede mejorar la capacidad intelectual. Los participantes del estudio se desempeñaron mejor y más rápido en una serie de tareas cognitivas después de beber agua que los que no lo hicieron. estudios separados realizados en la Universidad de Connecticut también concluyeron que incluso la deshidratación leve puede causar problemas de humor, falta de concentración, problemas de memoria, fatiga, dolores de cabeza, ansiedad y problemas de rendimiento cerebral en personas de todas las edades. Debido a que pierde agua a través de las actividades diarias, debe mantenerse hidratado para reducir el riesgo de estos problemas.
  • Ayuda a limpiar el cuerpo. Todos los días, las toxinas de los alimentos, las bebidas, el aire y otros contaminantes ambientales ingresan al cuerpo. Estas toxinas pueden causar desequilibrios físicos, enfermedades y otras alteraciones, que hacen que su cuerpo se sienta fatigado y agobiado. Agua potable limpia tu cuerpo ayudando a órganos como los riñones a filtrar los desechos de su cuerpo. Cuanta más agua bebes, más toxinas libera tu cuerpo. Esto, a su vez, te hace sentir más energizado y renovado.
  • Lubrica las articulaciones y ayuda a que los músculos funcionen correctamente. Si alguna vez ha experimentado dolores en las articulaciones o calambres musculares, sabe lo incómodos y dolorosos que pueden ser. Por lo general, la causa de su malestar es la deshidratación. El cartílago de las articulaciones y los discos de la columna vertebral contiene alrededor del 80 por ciento de agua. Según Orthopaedic Associates, “la deshidratación puede causar dolor en las articulaciones debido al efecto lubricante que tiene sobre las articulaciones. El líquido sinovial es la lubricación espesa entre las articulaciones, brindándole un colchón para que los huesos no entren en contacto. Este líquido se encuentra en las articulaciones de todo el cuerpo: caderas, rodillas, pies, hombros y manos”. La deshidratación a largo plazo puede reducir la capacidad de absorción de impactos de la articulación, lo que provoca dolor en las articulaciones. Además, los músculos consumen oxígeno para producir energía. Por lo tanto, con una hidratación adecuada, su corazón puede bombear sangre (que contiene oxígeno) de manera eficiente a sus músculos, haciendo que funcionen mejor.
  • Ayuda a la digestión. El agua ayuda a tu cuerpo a absorber y digerir los alimentos de su sistema digestivo. También mantiene la comida que ingieres moviéndose a lo largo de tus intestinos y mantiene tus intestinos suaves y flexibles.
  • Mejora la salud de la piel. Cuando está deshidratada, la piel se vuelve más vulnerable a diversos trastornos de la piel, arrugas y líneas finas. Afortunadamente, una hidratación adecuada ayuda a prevenir esto. Una vez hidratados adecuadamente, los riñones intervienen y excretan el exceso de líquidos y toxinas de su cuerpo, limpiando su piel y manteniéndola con un aspecto suave, flexible y terso. La hidratación adecuada también ayuda a retener la humedad en la piel.
  • Favorece la pérdida de peso. El agua también puede ayuda con la pérdida de peso – si se consume en lugar de bebidas azucaradas. Además, beber agua antes de las comidas puede ayudar a evitar comer en exceso al crear una sensación de saciedad.
  • Ayuda a regular la presión arterial. La poca agua en el cuerpo puede hacer que la sangre se espese, aumentando la presión arterial. Cuando está deshidratado, su volumen de sangre puede disminuir, lo que posiblemente provoque una caída de la presión arterial. Cuando su presión arterial baja demasiado, sus órganos no reciben el oxígeno y los nutrientes necesarios. Podrías entrar en estado de shock. Beber grandes cantidades de agua todos los días puede ayudar a evitar estas situaciones indeseables y potencialmente fatales.
  • Mejora la salud cardiovascular. “El agua también es fundamental para la salud de su corazón”, dice la Fundación del Corazón. Tu corazón es un gran músculo que trabaja incansablemente para garantizar que recibas el oxígeno adecuado para todas tus células. Pero sin suficiente agua en el cuerpo para respaldar su funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, puede sobrecargarse de trabajo. La deshidratación reduce el volumen de sangre, lo que hace que el corazón trabaje más y más rápido para bombear sangre que contenga oxígeno a todas las partes del cuerpo. Un corazón con exceso de trabajo y agotado es propenso a ataques, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones cardíacas que amenazan la vida. Afortunadamente, beber grandes cantidades de agua todos los días disminuye nuestras posibilidades de tener tales problemas cardíacos.
  • Ayuda a maximizar el rendimiento físico. Mantenerse hidratado también significa que su cuerpo tiene suficientes líquidos para maximizar su rendimiento físico, ya sea en deportes, ejercicio o actividades cotidianas. Cuando tu cuerpo pierde agua, tus niveles de energía comienzan a disminuir, lo que hace que tu rendimiento físico se resienta. Beber suficientes líquidos y mantenerse hidratado repone los electrolitos en su cuerpo, por lo que tiene más energía para impulsar cualquier actividad física que esté realizando. Esto es particularmente importante durante el ejercicio intenso o trabajando en un clima cálido.
  • Ayuda a tratar dolencias. Cuando tiene varias infecciones y enfermedades, es vital mantenerse hidratado. El cuerpo trabaja duro para combatir los virus y las bacterias, por lo que beber suficientes líquidos puede reponer la energía perdida y ayudarlo a recuperarse más rápido. La hidratación ayuda a combatir problemas de salud comunes, como dolores de cabeza, cálculos renales, resfriados, gripe, convulsiones, etc.
  • Mejora la función renal. Como probablemente sepa, los riñones hacen un trabajo fantástico al regular los líquidos en el cuerpo. Sin embargo, la insuficiencia de agua en el cuerpo puede conducir a cálculos renales y otros problemas.
  • Mejora el estado de ánimo. Una hidratación diaria adecuada ayuda a normalizar las funciones corporales y cerebrales, mejorando el estado de ánimo y la capacidad de concentración.

Consejos para mantenerse hidratado durante todo el día

El agua no tiene sabor, por lo que no excita el paladar como los refrescos y otras bebidas azucaradas. Por esta razón, muchas personas pueden dejar de beberlo o beber muy poco. Luego están aquellas personas con agendas ocupadas que pueden olvidarse de beber suficiente agua diariamente para mantenerse hidratados.

Pero teniendo en cuenta los beneficios de una hidratación diaria adecuada descritos anteriormente y los posibles problemas de salud de no beber lo suficiente, es posible que desee comenzar a prestar atención a la cantidad de líquido que consume todos los días y tomar medidas si descubre que bebe demasiado poco.

Si está listo para comenzar (o continuar) cuidando bien su salud, hemos ideado algunas formas simples y creativas para ayudarlo a beber más agua y mantenerse hidratado durante todo el día y, con suerte, convertirlo en un hábito diario.

  • Mantenga una botella de agua reutilizable a mano durante todo el día.

Una botella de agua reutilizable es una forma infalible y ecológica de mantener una buena hidratación diaria. Puede guardarlos en cualquier lugar, en la sala de estar, al lado de la cama, en la bolsa de deporte o en el bolso, para que actúen como un recordatorio visual para beber. Un recipiente extra grande y atractivo en su escritorio, lleno cada mañana y consumido a lo largo de la jornada laboral, puede ser una forma práctica de mantener su consumo de agua, especialmente cuando está fuera de casa durante el día. Es probable que beba más agua cuando está justo a su lado.

  • Evite las bebidas azucaradas cuando tenga sed.

Tomar refrescos o jugos de frutas cuando tiene sed puede parecer una forma inofensiva de hidratarse. Sin embargo, estas bebidas hacen más daño que bien. Claro, son sabrosos, sabrosos y, a veces, gaseosos, pero además de dañar tu salud y tus dientes, solo terminan dándote más sed.

Las gaseosas y los jugos tienen un alto contenido de azúcar, como la fructosa y la glucosa, que pueden contribuir a la formación de caries e impedir que el cuerpo absorba el agua que necesita. Los niveles excesivos de azúcar en estas bebidas también pueden hacer que el cuerpo libere hormonas para bajarlos. Sin embargo, el cuerpo a menudo libera demasiado, lo que provoca caídas que te hacen sentir cansado, irritable y hambriento.

Si necesita ese líquido con sabor o con gas, intente beber agua con gas con sabor (asegúrese de conocer los beneficios y los efectos secundarios del agua carbonatada antes de hacer el cambio). También puedes probar el agua mineral. Pero los tés de hierbas sin azúcar pueden ser una excelente opción si lo que busca es la cafeína.

  • Merienda con alimentos con alto contenido de agua.

Si no le gusta beber demasiado líquido todos los días, ¿por qué no recurre a los refrigerios ricos en agua? Después de todo, alrededor del 20 por ciento de su ingesta diaria de líquidos proviene de los alimentos. La sandía, las fresas, los tomates, los champiñones, las espinacas, el brócoli, el pepino y el apio son alimentos compuestos en más del 90 % por agua. Además de aumentar la ingesta de agua, algunos alimentos también contienen vitaminas, nutrientes, electrolitos y fibra para mantener el cuerpo fresco y la piel radiante.

  • Infunde agua con frutas para darle un toque de sabor y variedad.

Si el agua simple no es de su agrado, incorporar frutas puede agregarle un toque de sabor a su agua y hacerla más deliciosa. El pepino, las hojas de menta, la lima, el limón y la naranja son algunas opciones populares, pero puedes experimentar con otros sabores. No solo recibirá los beneficios del agua, sino que algunas frutas son ricas en antioxidantes que pueden ayudar a eliminar las toxinas de su cuerpo, ayudar a la fatiga muscular, estimular el metabolismo y llenar su estómago, por lo que es menos probable que coma bocadillos con alimentos poco saludables .

  • Establezca objetivos de agua, cree una rutina y realice un seguimiento de su ingesta diaria de agua.

Otra forma excelente de asegurarse de beber suficiente agua a lo largo del día es establecer objetivos de agua claros y realizar un seguimiento de cada onza de agua que bebe. Programar la ingesta de agua, como dos vasos en el desayuno, el almuerzo y la cena, es una manera fácil de saber que está tomando suficiente agua. También puede configurar recordatorios o alarmas en su dispositivo móvil, publicar un recordatorio de nota adhesiva en su escritorio o dibujar líneas en su botella de agua con horas para beber agua a lo largo del día.

Formar buenos hábitos de agua no siempre es fácil. Pero cuando nos recompensamos por hacerlo, es más fácil mantener el rumbo y alcanzar nuestras metas más rápidamente. También es una herramienta útil de motivación. Por lo tanto, ¡no olvide recompensarse una vez que haya establecido su meta de ingesta de agua, la haya rastreado y la haya alcanzado! Tu cuerpo te lo agradecerá. La recompensa ni siquiera tiene que ser extravagante. Solo asegúrate de que te anime a seguir bebiendo más agua.

Cómo asegurarse de que su agua potable sea segura para la hidratación diaria

Beber cantidades adecuadas de agua todos los días es esencial para mantener un cuerpo sano, pero no si el agua potable contiene sustancias químicas dañinas, contaminantes e impurezas.

La forma más confiable de garantizar que el agua sea segura para la hidratación diaria es filtrarla. La filtración ayuda a eliminar elementos no deseados y potencialmente peligrosos que, de lo contrario, podrían poner en peligro su salud si los ingiere.

La mejor manera de filtrar el agua es invertir en un sistema de filtración de agua, como un filtro de ósmosis inversa debajo del mostrador o un sistema de filtración de agua para toda la casa. Cada uno proporciona a su hogar agua saludable y de gran sabor que puede botella y llevar con usted.

Si necesita una solución que proporcione agua limpia, fresca y libre de contaminantes en salidas específicas de su hogar, como el grifo de su cocina, un filtro de ósmosis inversa debajo del mostrador puede ser la opción perfecta. Este sistema de punto de uso (POU) se instala fácilmente debajo del fregadero de la cocina y utiliza ósmosis inversa para eliminar una amplia gama de contaminantes del agua, incluidos plomo, cobre, fluoruro, arsénico, aluminio, cloro, cloramina, herbicidas y pesticidas. Entre muchos otros.

Por el contrario, un filtro de agua para toda la casa proporciona agua sabrosa y de alta calidad a todas las salidas de agua de su hogar. Logra esto al tratar toda el agua que ingresa a su hogar, lo que significa que tendrá acceso a agua limpia filtrada en los grifos de su cocina y baño, lavadora y lavavajillas, y todos los demás puntos de venta. Los sistemas para toda la casa generalmente usan diferentes técnicas, tecnologías y características de filtrado para detectar y eliminar contaminantes dañinos como cloro, cloramina, PFAS, metales pesados, pesticidas, herbicidas, ácidos haloacéticos y muchos más.

Según el modelo de sistema para toda la casa que compre, puede personalizarlo con un sistema de purificación de agua UV para controlar problemas microbiológicos en el agua, como virus y bacterias, eliminando así malos olores y sabores y protegiéndolo a usted y a su familia de enfermedades, infecciones y otras condiciones de salud adversas.

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Pensamientos finales

La deshidratación es bastante común entre muchos estadounidenses y puede ser causada por una enfermedad, ejercicio extremo, uso de medicamentos o ingesta insuficiente de líquidos. Los signos y síntomas generalmente incluyen orina de color oscuro, disminución de la micción, dolores de cabeza, fatiga, piel seca, disminución de la turgencia de la piel y falta de concentración. Sin embargo, las señales pueden variar en bebés y niños pequeños, desde menos pañales mojados y menos lágrimas al llorar hasta diarrea o estreñimiento y sequedad de lengua y labios.

Por lo tanto, asegúrese de que usted y sus hijos (si los tiene) tomen suficientes líquidos todos los días bebiendo mucha agua u otros líquidos. Si está bebiendo agua del grifo, es posible que deba invertir en un filtro de agua para eliminar cualquier contaminante potencialmente dañino que podría sabotear su salud y sus esfuerzos de hidratación.

Además, si, según los signos descritos en este artículo, le preocupa que usted o un ser querido puedan estar gravemente deshidratados, comuníquese con un profesional de la salud para obtener ayuda de inmediato.

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